martes, 6 de agosto de 2013

Más trabajo!!!!

Buenas días a todos!
Después de tanto tiempo sin poder actualizaros en nuestra historia (el internet en Malawi va como va!!), hoy tenemos varias cosas que contaros.
Empecemos por nuestro equipo de pintores: Marta Segarra, Martin y Jorge. Lo cierto es que son los que trabajan más y más intensamente!! El proyecto de mejora de la Private Wing avanza, y avanza según lo establecido. Nuestros pintores son cada vez más expertos y tardan menos en finalizar las habitaciones, en breves pintarán el pasillo y el edificio estará acabado en unas dos semanas!!! Por otro lado, tenemos una gran noticia. Sister Agness (gerente del hospital) nos ha propuesto un nuevo proyecto: reformar la clínica dental. Los ingenieros y el matemático (Martin) lo han analizado y han concluido que es viable. Nos pondremos con ello en cuanto finalicemos el ala privada!!!  De nuevo, esta reforma permitirá al hospital atraer a los pacientes que pagan por la asistencia, de modo que pueda atenderse también a los que no tienen recursos. Estamos felices!
Desde el equipo médico no tenemos noticias tan interesantes. Nacho, Marta Marí y Pilar nos hemos dedicado a analizar, anotar, reescribir, redactar informes… de todo aquello que hemos observado en los diferentes servicios del hospital. El trabajo es más aburrido, más tedioso, pero creemos que nuestras observaciones serán útiles también, y permitirán ahorrar recursos y optimizar los ya disponibles. Durante un par de días hemos estado siguiendo a Mr. Jairos, el jefe médico del hospital, lo que ha permitido a Nacho y Marta aprender un montón y a Pilar hacer más y más anotaciones! Los aspirantes a médicos hemos visto casos muy interesantes y hemos podido participar de las rondas y los diagnósticos, ¡también estamos encantados! Hoy nos reuniremos con sister Agness para entregarle nuestro informe/resumen de lo que hemos visto, y para que nos diga en qué línea quiere que sigamos trabajando a continuación. Hay que decir que también vamos de vez en cuando a ayudar a nuestros pintores, y que seguiremos ayudando una vez empecemos con la clínica dental.
Y, dejando el trabajo a un lado, os explicamos cómo ha sido el fin de semana. Aunque Malawi parezca un país pequeñito, lo cierto es que todo queda lejos si quieres irte fuera durante sólo dos días. Los viajes en matola son todo menos cómodos (es frecuente ir chafado entre dos personas de mayor envergadura, y todavía más común que una de esas dos persona lleve encima un gallo o pollo, vivo o muerto), y se alargan durante un mínimo de dos horas. Además, la matola no abandona la estación hasta que está completamente llena (los dueños del mini-bus llegan a introducir hasta 25 personas en un mismo vehículo), así que a veces la espera antes de iniciar el viaje se eterniza. Teniendo esto en cuenta, decidimos ir a un lugar cercano: la ciudad de Dedza. En primer lugar, es conocida por sus artículos de cerámica artesanal y, además, se encuentra a 25km de Chongoni Rock Art Area, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Nosotros visitamos la zona de Mphunzi, que alberga pinturas rupestres de 2000 años de antigüedad. Lo más divertido fue llegar al lugar. La matola que cogimos en la estación de Dedza nos dejó a unos 30 minutos (esa fue la referencia que nos proporcionaron en el hotel, pero lo cierto es que, tras hacer el camino, las chicas creemos que nos habría llevado un mínimo de 3 horas), así que teníamos que encontrar un medio de transporte para alcanzar nuestro destino. La respuesta se nos apareció en cuanto descendimos del mini-bus: un grupo de bicicletas taxi, perfectamente acondicionadas con un confortable sillín adicional para transportar al pasajero, nos abordó de inmediato. Al principio nos mostramos un poco reticentes (todos menos Martin, que siempre está encantado de vivir este tipo de cosas!), pero lo cierto es que el viaje valió la pena. El paisaje era espectacular, y aunque todos sufrimos por los pobres conductores de la bici cuando pedaleaban por un tramo en subida (especialmente los que llevaban a Nacho y Martin, los que llevaban a las niñas sudaban algo menos!), disfrutamos muchísimo el trayecto. A medida que dejábamos atrás los diferentes poblados al margen del camino, motones de niños salían de sus casas con una sonrisa arrebatadora, gritando felices “bye mazungu, bye!”, “adiós, blanco, adiós!”, mientras agitaban sus manos con emoción.
Lo que se nos presentaba en un principio como uno de los pocos destinos posibles ha acabado siendo un fin de semana genial, que nos ha permitido además coger fuerzas para trabajar sin descanso esta semana!!!!

Muchísimos besos a nuestras familias, aunque nos lo estemos pasando genial, os echamos de menos!! (de vez en cuando…)


Tionana mawa!!!! (Hasta mañana!)

(Hemos intentado poner más fotos, pero el wifi de Malawi no lo permite!! Lo intentaremos de nuevo...!)

2 comentarios:

  1. Pues nosotros SI os echamos de menos SIEMPRE !!!
    Estamos encantados por eso, de que vuestra labor sea provechosa y que estéis bien.
    Un millón de besos

    ResponderEliminar
  2. Veo que os habéis educado en "solidario" tanto los coles como en familia o quizás o haya enganchado algún amigo.La cuestión es que estáis ahí, haciendo una gran labor y devolviendo a la humanidad algo de lo que habéis recibido. Me encantaría ver las pinturas.Véis como todo es cuestión de ponerse?No conozco a los chicos, a Martín, Jorge o Nacho, pero cuidádnos bien a Claudia y a las Martas. Me alegro aprovecheis para ver el país. A la vuelta os dejaréis ver por el cole? Un beso para los 6.
    Tionana mawa!!!

    ResponderEliminar