miércoles, 14 de agosto de 2013

Hola a todos!!!

Como siempre, pedimos perdón de antemano por la tardanza en actualizar… Las sisters dicen que el wifi sólo funciona cuando hace sol…

En lo que respecta al trabajo de nuestros pintores, la Private Wing ya está casi terminada! De 19 habitaciones sólo quedan 3 por pintar y el pasillo. Calculamos tener todo el edificio acabado antes del viernes de la semana que viene, fecha en la que Martin finaliza su estancia en Malawi. Los médicos también se han ‘calzado’ el mono de pintores para ayudar a Martin, Jorge y Marta a acelerar el trabajo y hacer frente a otras necesidades como pintar y arreglar los carros de curas del departamento de pediatría del hospital.
Por otro lado, Marta Marí, Nacho y Pilar están concentrados en preparar una presentación para el personal sanitario sobre todos los aspectos que, tras tres semanas,  consideran que se deben mejorar. Siguiendo el consejo de Blessing, un clínico del hospital, acudimos todos a urgencias el sábado después de cenar. Éste nos dijo que los viernes y sábados por la noche se producen más accidentes de tráfico debido, principalmente, al consumo de alcohol. Pudimos comprobar que este departamento funciona bastante bien, es eficiente y rápido en el trato.
El domingo por la mañana recibimos una peculiar invitación. Nuestro queridísimo frutero y verdulero Magon estuvo encantado de recibir a Marta Marí y a Nacho en la DIVINE  BIBLE LIFE CHURCH. Nuestra pareja quedó bastante impresionada en diversos momentos de la celebración: cuando el cura gritaba ‘up up jesus, down down Satan’ o cuando éste y su traductor rezaban en círculos murmurando y haciendo gestos muy expresivos. Aun así, nuestro amigo Magon estuvo muy contento de que asistieran y ya está preparando la boda de Marta y Nacho por el rito de la Divina Biblia.
Sin embargo, el domingo todavía nos depararía más anécdotas que contar. Comimos en Lilongwe y en la estación donde  cogimos la matola de vuelta, no estuvimos muy hábiles. Intentamos entrar en la primera matola que se dirigía a Likuni pero, como siempre, intentaban que pagáramos un precio excesivo, así que tomamos la siguiente sin fijarnos demasiado en el vehículo. Nos encontramos en una matola maloliente (llevaban dos semanas transportando pescado), llevada por un ‘dealer’/cobrador  que nos pareció un tanto antipático. Aun así, como nos pedían el precio justo nos subimos sin pensarlo dos veces. A los pocos minutos comprobamos que habíamos cometido un error, tras unas cuantas sacudidas el vehículo se paró en medio de la carretera y el ‘dealer’ nos explicó, tan tranquilo, que se había quedado sin gasolina. Cuando intentamos que nos devolviera el dinero para coger otra matola no nos dejó movernos y nos obligó a esperar hasta que arrancáramos de nuevo. Por si todo esto no fuera suficiente, al final del viaje intento subir de repente el precio del billete y costó mucho que aceptara que no íbamos a darle más dinero. En ese momento, uno de los pasajeros de la matola le dijo que no intentara timar a los ‘wazungus’ (blancos), que estaba siendo injusto y que tenía que dejar de intentar sacarles el dinero. Estuvimos muy contentos de comprobar que hay gente tan amable y con los principios tan claros.
 Una vez en casa, manos a la obra en la cocina: tortilla de patatas y pollo en escabeche, ambas recetas de nuestra super chef. Aunque Pili nos cuida de maravilla y no pasamos hambre, el motivo de estas exquisiteces fue la visita de nuestros amigos pintores Chief (que al final no pudo venir), Alfred y Mr Ari. Tuvimos una interesante comida con ellos en la cual probaron el pan con tomate y se maravillaron con la tortilla, que estaba especialmente buena.
Después de 10 días trabajando prácticamente sin descanso (tanto el viernes que era festivo como el sábado trabajamos), hemos decidido tomarnos un puente para recargar pilas. El jueves saldremos hacia Mzuzu, donde visitaremos los proyectos que Active Africa y Zichomo tienen en la región norte del país. Después nos esperan tres días de relax absoluto en las playas de Nkhata Bay.

Como veis estamos muy bien: el proyecto de pintar va viento en popa y los médicos aprendiendo a tope!

Un saludo a todas las familias y amigos y muchos besos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario