martes, 9 de julio de 2013

Llegada de Claudia y Marta a Malawi!!!



Claudia y Marta están sanas y salvas!!! Muchísimo mejor comunicadas de lo que cabría esperar, las primeras integrantes de nuestro grupo ya están en casa de Margaret Nyica, en Salima.

A la hora de preparar nuestro viaje, decidimos que las dos pasarían ahí estas dos primeras semanas, ya que Margaret es una conocida de Active Africa, en vez de ir directamente al hospital de Likuni, donde no sabemos muy bien con qué condiciones nos encontraremos. Margaret regenta una clínica y un orfanato a orillas del lago Nyassa, así que también tenemos trabajo que hacer ahí.

A causa del Independence Day, festivo en Malawi, nuestras chicas no han empezado a trabajar hasta hoy, así que hasta el momento han tenido la oportunidad de visitar los alrededores. El primer día tras su llegada visitaron el orfanato, donde comprobaron por primera vez la escasez de recursos del lugar. Los niños llegan a la hora de desayunar, pero no pueden quedarse a comer, pues Margaret no tiene dinero suficiente para conseguir comida para todos. El orfanato es muy grande, pero carece de camas y otras infraestructuras necesarias, también por falta de fondos.
También han podido disfrutar de un par de días de playa en el lago, donde vieron que no todo en Malawi es pobreza, todo está pensado para los turistas! Fueron a comer al Livingstonia Senga Bay, el hotel "de lujo" de la zona! Por lo que cuentan, el lago es una preciosidad, el resto nos morimos de ganas de verlo ya!!
Sin embargo, el pueblo es tan humilde como nos esperábamos. Las casitas del pueblo son prácticamente barracas enjalbegadas a los lados de una carretera principal, sin orden ni concierto.

De Margaret nos cuentan que es una mujer extraordinaria: organizada, trabajadora y muy cariñosa con ellas! Atención a las mamás preocupadas!!!: la comida es buena y abundante! El arroz es el plato estrella, acompañado de albóndigas, pero también les preparan tortilla francesa, y hasta patatas fritas!
Todo el mundo las saluda por la calle y les pregunta qué tal están, excepto los niños pequeños, que tienen mucho miedo de las dos chicas blancas!

Hablando por fin del trabajo realizado, hoy tanto Marta como Claudia han pasado la mañana en el hospital. Claudia se ha aburrido bastante, realizando la tediosa tarea de organizar las pastillas en bolsitas bien ordenadas, mientras Marta se peleaba con los berridos de los bebés a los que tenía que pesar. Las últimas noticias que hemos tenido es que estaban tomando el té tranquilamente en casa a la espera de la cena.

Eso es todo por ahora! Prometemos informaros pronto de más avances!!

Marta Marí, Nacho, Jorge, Pilar y Martin nos morimos de ganas de unirnos a vosotras, chicas!!!




Pd: muy interesante la experiencia de la ducha!! Tras ni más ni menos que 4 días sin ninguna mención a la higine, averiguaron que la ducha consiste en este cubo de agua para las dos! Nada de preocuparse por la temperatura o la presión del agua, esto es lo que hay!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario